Inequidad en el Pádel Femenino: Desigual Programación y Retransmisión en el Decathlon Amsterdam Open 2023Inequidad en el Pádel Femenino: Desigual Programación y Retransmisión en el Decathlon Amsterdam Open 2023

El pádel femenino ha enfrentado dificultades para mostrar sus habilidades en escenarios como el Decathlon Amsterdam Open. A juzgar por lo que ha ocurrido en las dos primeras rondas de la fase final de mujeres, es evidente que existe una desigualdad notable en la programación de partidos y en las retransmisiones.

Pádel femenino en el Decathlon Amsterdam Open

Solo tres de los 20 partidos femeninos disputados entre ayer y hoy en el AFAS Live, el recinto donde se celebra la competición, han sido en la pista central, ocupada de forma abrumadora por los encuentros masculinos. De estos tres, solo dos encuentros, ambos en la jornada de hoy, han podido verse en la retransmisión en directo de World Padel Tour, copada por los encuentros de hombres.

La falta de visibilidad del pádel femenino

Ayer, en dieciseisavos, únicamente uno de los 12 enfrentamientos de mujeres que se celebraron tuvo lugar en la pista principal. Ese partido contó con dos jugadoras locales, Steffie Weterings y Marcella Koek, una pareja neerlandesa invitada mediante Wild Card, que se despidió pronto al caer derrotadas ante Andrea Ustero y Alejandra Alonso (6-0 y 6-4).

Las limitaciones de la programación y la retransmisión

Sin embargo, a pesar de disputarse en la central y tener una dupla neerlandesa, el duelo no fue retransmitido. La producción audiovisual hizo pleno y retransmitió los seis partidos masculinos que hubo en esa cancha. El resto de encuentros femeninos de ayer se acomodaron en la pista 2 (seis partidos) y en la pista 3 (5 partidos) para hacer hueco a la segunda mitad de los dieciseisavos masculinos.

En la jornada de octavos, de los 8 encuentros femeninos programados, solo dos tienen lugar en la pista principal, correspondientes a los respectivos estrenos de las dos primeras parejas del ranking. Ambos se han emitido en directo. Son los únicos hasta el momento. El resto de la programación femenina, en cambio, ha quedado relegada a las otras dos pistas instaladas: dos partidos en la pista 2 y cuatro partidos en la 3.

La desigualdad en el Decathlon Amsterdam Open

La jornada de octavos masculinos tiene cinco de sus ocho partidos en la cancha principal, cuatro de ellos emitidos por streaming. Los otros tres se han programado en la pista 2, ninguno en la 3. Es decir, mientras que las mujeres apenas pisan la pista central, con 3 partidos de 20, y casi ni se les retransmite, 2 de 20; la competición masculina copa la localización privilegiada con retransmisión en directo.

La responsabilidad del promotor local

Esta desequilibrada programación de partidos y de retransmisiones del Decathlon Amsterdam Open corresponde al promotor local, según ha sabido Mundo Deportivo. Este torneo en la capital neerlandesa, aunque forma parte del calendario de competición de World Padel Tour, es propiedad de Timeless Investments y Kroonenberg Group, según la propia web de la competición. La organización corre a cargo de Triple Double and Golazo Sports, con el extenista profesional, John Van Lottum como rostro visible.

A medida que avanzamos hacia una mayor igualdad en el deporte, ¿qué más se puede hacer para abordar la invisibilización del pádel femenino en grandes torneos como el Decathlon Amsterdam Open? Este es un tema que debería ser de interés no sólo para los seguidores del pádel, sino también para cualquier persona interesada en la igualdad de género en el deporte.

Comentarios
Crafted with ♥️ in Spain.
Since April 2023.
Sobre nosotros
Política de cookiesPolítica de privacidad
Portada
Nuevas
Añadir
Mi cuenta